lunes, 24 de septiembre de 2007

Pequeño Manual de Humor Negro

  • nunca reirse con la muerte de niños, aunque sea chistoso.
  • reirse de los gases que salen cuando duermes ¡ y de la intensidad con que salen!
  • reirse de tu propia madre... aunque seas un concha.....
  • si buscas las Torres Gemelas para orientarte (y sobretodo si estás en otra ciudad, estúpido)
  • si quieres dar un "mar" de risas a Tailandia.
  • pensar que el Hombre Rana es el personaje típico de Bolivia.
  • creer que el Windows y el Windows Vista es el mejor invento de la humanidad.
  • si te aterra imaginar a Bachelet en colaless o a George W. Bush con zunga de leopardo.
  • en verdad te aterra si Bush entendiera el significado de "agite antes de usar".
  • que los videos porno digan "agite antes de usar".
  • que el computador sepa más que tu ("esta acción no se ejecutará porque puede ser peligrosa")
  • que los alimentos traigan detallados los ingredientes cuando no tenemos puta idea que significan
  • ¿el alcohol tiene fecha de vencimiento...?
  • no reirse de Dios ni tampoco de su hijo... mmm...ese... ya me acordaré de su nombre...
  • ¿la Biblia es el Kamasutra de los Angeles...?
  • no reirse nunca de los enfermos, ni menos de los que tienen el mal de Tourette, ¡entendiste conchetumadre!
  • no reirse nunca de los animales, menos si está en tu plato...
  • pensar que el calentamiento global es el nuevo eslogan de Penthause.
  • reirse de uno mismo. (pero no cuando tienes sexo...estupido!)
  • jugar al muertito en Palestina.
  • creer que esto es chistoso.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Un año más

aunque esté un año más viejo, y no es porque me sienta así, sino porque las consecuencias del alcohol se demorán más en irse, porque recuerdo todos los dibujos animados de los '80 como los mejores monitos que se hayan creado, ya estoy perdiendo la memoria sobre la dictadura aunque nací en ella no soy su hijo, prefiero tener mis ojos en esta democracia que en los recuerdos horribles de abuso y absurdo.
pero eso cuenta como anécdota, este año es cuando me siento maás vivo y espero seguir estando siempre así, siento como si tuviera mucha fruta fresca dentro de mi. Ahora espero que se diga que cada vez uno se pone como el vino, mientras más viejo mejor.
así, con los años lo que más sientes no es el paso de los años, ni que la música que escuchabas comienze a ser los clásicos de otros años, son las experiencias que ganas durante todas las historias que van pasando, historias que son tan buenas que quisieras recordar siempre. Y esas historia vienen acompañadas de los amigos que están contigo, es mucho mejor, porque finalmente darte cuenta que contigo pasan los años es una cosa, pero poner atención que lo mejor que vas acumulando son amistades, es un sentimiento insuperable.
ok, no es que me esté poniendo viejo y "mamón", simplemente tengo los ojos abiertos hacia aquello que hace bien y sin lo que no podría ser, y sobretodo, en aquellos que están conmigo y me estiman. Conocer personas es un acto casi cotidiano, pero conocer a aquellos que brindan contigo y por ti es un asunto harto más difícil y es lo principal que va dejando el tiempo.
a todos los que estuvieron conmigo en forma material y otros que no pudieron estar pero estuvieron conmigo en sus pensamientos, gracias.
y como dijo el gran Gustavo Ceratti, ¡GRACIAS... TOTALES!

sábado, 18 de agosto de 2007

24, a muerte


Pasa que cada cierto tiempo me desdibujo y soy yo solamente lanzado al mundo. Pues bien, ahora no hablaré de mis sentimientos, ninguna de mis emociones, descansaré mi registro egotista por un instante en que pueda concentrarme en otras cosas. Aún soy un ser holista que vuela por distintos prados y siempre descansa y encuentra lo mejor de ellos.

Em esta ocasión, me concentraré en un argumento singular y no por esencia menormente fátuo.

Desde un tiempo a esta parte que quería escribir sobre unas de las series más complejas y envolventes que se han hecho estos últimos años, me refiero a "24". quizás a simple vista 24 nos parezca la típica serie gringa en que los yankees son los buenos del mundo y salvan a todos de una catástrofe de proporciones. Algo de eso hay, siguiendo el ritmo de que la serie siempre salva a los EEUU, como si fuera un cosmos cerrado en sí mismo, pero no es la culpa de la serie que la cultura norteamericana gire siempre sobre su propio eje.

Veremos en la serie que a primeras los malos son los árabes, los rusos o los latinos, que más ajustado al prototipo de enemigo que amenaza a la sociedad norteamericana, pero eso es sólo una fachada, la primera impresión que da las imagenes rápidas que emite la serie. Ellos son solo el señuelo para desviar la atención de los verdaderos enemigos, que no están representados en ninguna raza o país extranjero, sino que es un enemigo interno, un enemigo que tiene el poder y la capacidad de doblegar a su propia nación por intereses domésticos de la política interna. Si los yankees tiene problemas con los países extrajeros, los tienen aún más con sus propios fantasmas que ellos mismos tienen la capacidad de producir y darles el sitial maligno que poseen. Ellos se destruyen a si mismos.

Ahora bien, la puesta en escena de la serie, de lo más vanguardista y dictará un precedente en cuanto a manejar los tiempos y las tramas en periodos cortos de tiempo. A saber, la serie dura 24 capítulos, que duran para la televisión 1 hora cada uno, día completo en que se debe poner coto a las amenazas más serias que el ser humano puede provocar a otros seres humanos, como bombas nucleares, virus letales, guerras inminentes, etc. Seguramente el formato será emulado y en algunos casos tendremos algunas copias de la peor factura: Prefiera el original. Ya sabemos que un día puede ser largo y eterno, pero en esta seríe la capacidad de alargar la jornada es intensiva, podríamos pensar que los sucesos ocurren con una extensión temporal, pero acá los hechos ocurren con un ritmo vertiginoso. Ahora sabemos cuantas cosas podemos esperar en tan solo un día. Y si el día es tan largo, podríamos pensar las cosas rápidas que debemos hacer en tan corto tiempo, aquí es donde prima el piensa rápido, no queda ni un segundo para dudar, es un día y las amenazas tan grandes que el pensamiento es reptar por el pavimento, es la supremacía de la práctica, resolver problemas antes que concentrarse cavilando, auqnue que quede claro, no es un hacer si automatizado, sino que es una praxis, una resolución de problemas en el caso justo y necesario, si me amenazan con miles de muertes lo mejor es actuar y que sea rápido.

también quería detenerme en el protagonista el agente de la CTU, Jack Bauer quien es una suerte de heroe moderno, o un heroe actualizado, que conserva los patrones de heroe clásico o de super hombre que manifestaba Nietzsche, que en sus actos está por sobre el bien y el mal, él es una persona que sabe lo que hace, no duda un instante si debe liquidar a un hostil e incluso si debe secuestrar al mismo Presidente de USA, pero un elemento que no tiene el up date de este heroe, que le da la particularidad temporal es que es un heroe de tragedia, más que un heroe de solamente de ciencia ficción, en él se mezclan esos dos elementos. Claro, al final siempre triunfa el heroe, pero en esta seríe siempre termina desnundo (Figurativo), simpre sus victorias son casi derrotas, queda a un paso del despeñadero. No es sencillo acabar en los últimos estertores de la serie, cuando se piensa vencen los buenos, que el protagonista siempre termine acabado, llorando o apesadumbrado. Simpre actúa, pero a un costo personal enorme que siempre aparece el final. de la serie, los finales son sorprendentes. Hay que preguntarse en los últimos minutos del programa que tan mal puede acabar esto. Además la trama ya no es en un Salón de la Justicia, sino que en un cuartel que podría estar en cualquier parte, ni siquera tiene ventanas para quitarle esa posibilidad de escape, todos los personajes ahí dentro están encerrados a la suerte de los acontecimientos que ocurran durante el día, deben convivir con ello y sus propios problemas personales que no son pocos.

A fin de cuentas es una serie de los más innovadora, si hasta al mismisimo Mario Vargas Llosa lo cautivó. No me detendré y esperaré ansioso el comienzo de un nuevo día, que nunca se sabe que ocurrirá.


sábado, 21 de julio de 2007

De Nuevo


Ahora me siento especialmente ansioso. Me siento lleno de flores. Todo podría ocurrir y siempre sería algo impresionante, podría resucitar el ultimo de los reyes Zulús, abrirse la tierra en dos y yo estáría confiado en mis mañanas estarán más resplandecientes, que siempre serán claras aún en julio.
Estoy idiota. Lo he comprendido finalmente. No un idiota que me margine de todo, siempre estoy a la caza de nuevos elementos. Soy el que camina entre los senderos y se maravilla con las piedras y los árboles. Porque no dejarme asombrar un rato con el frio que penetra en la piel y te hace sentir vivo, de la lagrima que cae por alguna mejilla y que siempre nace desde el corazón.
Sólo intento ser el hombre nuevo, el que camina con todos los sentidos prendidos hacia cualquier parte. No seré yo quien me detanga ni será alguien que me haga caer. Me siento con la alegría del viento. Ahora puedo ser siempre alguien nuevo, porque seré yo todos los días.
Y si no les quedó claro, le informo: no estoy en el suelo, sino camino sobre él; no vuelo, pero no pierdo las esperanzas; no soy del agua, pero no tengo sed.

un tiempo a esta parte

de un tiempo a esta prate he estado algo perdido, como la canción de Ismael Serrano, aunque en mi particular caso mi ocupación ha estado destinada a dedicarme a mis responsabilidades u obligaciones que ameritaban mi tiempo. Pero mi mente siempre tiene laberintos y salidas en donde puedo ir a refujiarme de momentos en que he estado fuera de mi.
Siempre he sido yo. El mismo. El mismo que piensa en el mundo y cree que puede girar hacia otro lado y otros destinos. Soy yo quien ha estado buscando su propio esquivo destino en cada uno de los putos rincones de esta gran ciudad, y no he descansado. No existe el tiempo para dormir, debo seguir parado frente al mundo que espera que cumpla con las resposabilidades que he ido adquiriendo con el pasar de los años -la edad no es otra cosa que asumir tareas y hacerlas como si fueran la palanca que controla al mundo-.
Estoy a las puertas de cumplir mis 25 años y no es fácil asumirse adulto, nunca es fácil saber que debes cumplir con lo que la sociedad espera como miembro de ella, así como tampoco de los asuntos que uno mismo asume como reales y debe cumplirlos por obligación personal porque son el camino hacia un horizonte que nosotros mismos nos hemos fijado. Dar con nuestras propias oblugaciones es un asunto serio, mirar hacia atrás y ver lo que hemos hecho y preguntarse por qué hacemos lo que hacemos es más serio aún, tan serio como pelliscarse y saberse vivo y que este camino está rodeado de inmensos paisajes que muchas veces son mejores que el propio destino. Nunca dejaré de mirar mi camino ni mis pasos y el paisaje se abre grande, muy grande dentro de mi.

lunes, 18 de junio de 2007

Viel besser

ahora estoy tan lleno de lugares, tan lleno de personas que me quieren y simpre me tienen, que me siento en la luna. Podría escribir tantos versos y podría dar tantos besos, que no me alcanza el tiempo ni mi boca. Pero tengo muchas palabras, palabras que no son menos que cero, son más que lo que quiciera dar, pero un poco de todo lo que hay dentro de mi. Como dice una canción de Los Rodriguez:
"Palabras más, palabras más, palabras menos,
es lo que menos te puedo dar, es lo de siempre.
Palabras nuevas, palabras llenas de remordimiento,palabras que se lleva el viento,
palabras menos, palabras más. Palabras más, palabras más, palabras menos,
es lo que más te puedo dar, es lo de siempre.
Palabras viejas, palabras sólo como pasatiempo,
palabras que soplan en el viento,palabras fáciles de olvidar."

Tengo tantas palabras que se tapan al salir, quieren salir todas por una puerta angosta y sólo a veces dejan espacio para unas pocas se escapen y se vayan libres a hacer lo que quieran. Ahora sólo hay palabras buenas, esas que no andan con navajas en las manos no muestran su cara y están muy ocultas; las primeras florecen y comienzas a brillar por sí solas, Y yo las dejo que bailen una canciones locas o que dibujen unos poemas de amor para alguien, porque ellas me acarician a las que no puedo tocar con mis manos, mis palabras besan, tocan la piel como mis manos también lo podrían hacer, pero en ese momento mis palabras dormirían en mi boca y descansarían en mis dedos.

martes, 12 de junio de 2007

versos para no olvidar


se me aparece una mujer en cada segundo

y no puedo mirarla cuando se escapa

y la sigo a otros rincones del mundo.

donde mi mirada la atrapa,

mis brazos la cogen como frio viento

Mirame, no soy todos los hombres

soy el que sigue las nubes por todas

las cordilleras,

el capitán perdido en el cielo

desconocido.

yo, que en tu boca soy mudo

y en tus ojos canto

para ti, lejana mia

que estás siempre cerca

conmigo y sin mi,

en mi idioma y mis palabras

en la distancia y el recuerdo

miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Qué se ama cuando se ama?

el incandescente poema de Gonzalo Rojas me consume hasta los huesos. No puedo dejar de leerlo y pensar que el amor es algo religioso, sino lo más cercano a dios que podamos acceder.
ya lo decia el redentor -por cierto, antes de morir en la cruz en un acto nada amoroso...-, que el amor siempre es la conexión más fuerte entre los seres humanos. Si hasta ahora he sido melozo y cristiano (cosas harto extrañas en mi) no es por pura casualidad. Aún no se han derretido los polos.
El amor siempre será la ligazón máxima a la que podemos aspirar los seres humanos (NO DIRÉ EL AMOR ES MÁS FUERTE! es que me acuerdo del Papa Wojtyla y me dan arcadas).
ya no sé lo que estaba escribiendo, se me cruzó un dios crucificado, un papa e inmensos sentimientos de amor por el prójimo, y por sobretodo la inmensa idea sociológica sobre la interconexión sociocultural y sombólica de las contrucciones relacionales de los sujetos a trevés de los lazos sentimentales. Perdí el hilo como Teseo en el laberinto buscando la salida y eludiendo al minotauro. Pero bien sabe Alejandro Magno, no importan los nudos gordianos, lo importante es que se deshagan como sea, así que vuelvo al punto de partida...
¿Qué se ama cuando se ama?, se preguntaba el vate chileno, el amor es la experiencia más cercana a dios que poseemos los seres humanos y que a mi en lo particular siempre me he preguntado cuál es la conexiónn interna con algo sublime e inefable a nuestro simples ojos mortales. Si no son los sentimietos quizás sea algo interno de otra clase que aún nadie, ni si quiera la ciencia, la psicología ni Neruda pudieron descubrir.
Yo, aún sigo siendo el mismo tipo ateo, cínico y liberal que siempre es escéptico frente a cuestiones tran trascendentales como la religión, la nación o las clases sociales, pero de algo estoy seguro es la existencia inextricable de algo que nos une y de lo cual nos sentimos ligados en lo profundo, aunque sea con alguien, en lo más profundo de nuestro corazón.

Ideas Varias

En los momentos en que me encuentro es difícil ponerse a pensar en lo que es más sensato y en en lo que es más justo para con sigo mismo y más aún, con lo demás que a uno lo rodea y lo hace más complejo todo. No es que me sienta al lado del camino como cantara Fito Páez, ni menos soy un nihilista de eso que infestan las calles de nuestras ciudades. Lo mio es mucho más básico, pero no por ello menos inextricable. Mucho hay.es que las ideas me fluyen y se escapan presurosas hacia lugares que ni si quiera conozco, presurosas se escapan como animales salvajes que encontraron la salida a su infaustas jaulas. No tengo demasiadas armas para cogerlas. Sólo estoy fluyendo palabras que no sé para donde van a ir a parar y de las que tampoco me he puesto a pensar detenidamente que van a construir ni que muros van a derribar.Estoy algo radical, no tan mal, fuera de todo contexto de imagen. Sigo y sigo generando más ideas que no logro aprehender, de las que de tanto en tanto soy muchos lugares lejanos y ajenos en los que nunca he estado ni frecuentado en pelas de perros, también soy muchos, soy el judío errante que maldijo al redentor en la cruz y obligado a vagar eternamente en noches y días de intranquilidad conociendo a todos los que nunca osaron alzar la mirada y mirarme las greñas desatadas por el tiempo infame; soy el los tesoros más preciados de oriente por los que miles se entregaron ciegamente por lo que veían plácidamente sus ojos, así fui pasando de robo en robo, de mano en mano hasta sumergirme en las profundidades del olvido bajo el mar a causa de horribles tempestades que me hicieron naufragar; soy Los Andes emergiendo arrogante desde los confines del mundo hasta rascar los más alto del cielo que me observaba con miedo e impaciencia inconcebible.Ahora vuelvo y soy yo, todos los que he sido y cada uno de los que me he pensado me confluyen en un instante. y así seguiré, hasta que encuentre la forma ideal de cazar mis ideas que me ayuden a tener a mi imaginación dentro de mi mismo.

domingo, 20 de mayo de 2007

Adiós compañero, Carlos G.


cuando nos despedimos de alguien, qué es lo primero que pensamos, que es aquello que se viene a la mente. Nunca es fácil decir adiós y sobretodo cuando esa persona es alguien que estimas y que compartes muchas cosas.
Compañeros, como la palabra latín, "compartir el pan", es mucho más de lo que los avezados marxistas pensaron para esa palabra, pero es útil cuando queremos igualarnos con un otro que está a nuestra altura de la que nos sentimos envidiablemente parte. que tan compañeros fueron los que murieron en la selva boliviana junto al Che por un ideal que compartían, que tan compañeros fueron Bioy Casares y Borges narrándose azares y lugares impensados en tiempos perdidos, que tan compañeros fueron el Quijote y Sancho en su travesía infinita de locuras y gestas imparables: es todo imborrable.
No queda lugar para pensar en llantos, sólo hay espacio para los futuros esplendores y las guerras perdidas que tanto constarón y que tan poco cuesta narrar.
Elegimos quedarnos con el recuerdo indeleble de estar codo a codo con un otro que supimos comprender en las más complejas realidades. En las palabras que forjamos a fuego duro de caminos hirsutos, entre los recuerdos de los que no están -no porque no quieran estar, sino porque se fueron a otro lugar que el olvido llevó-, de los que no están y no fueron -pero que siguen siempre estando en cada momento-, de las que pasaron y dejaron la marca del viento. de las risas inborrables en una noche rodeados de buena gente, brindando por las que miramos y las que tenemos, por que el huevo es primero que la gallina y a veces no, porque la democracia siempre cae mejor detrás de una cerveza y después de un partido de futbol o una buena película.
Los Buenos Muchachos son esos que quedan, son esos tipos que salen en una conversación sin que los invites, los perros de la calle que nunca te morderán fuerte cuando te caigas en la vereda, los amigos que simpre te darán risas porque nunca lo esperas.
Por eso, por nunca será triste, porque nunca será malo recordar a los amigos y a nuestras hazañas y desventuras, es que pido un salud por todos esos momentos, por los que están con nosotros y por los que no. Por la cerveza que se fue y la que vendrá, Por los amores y las mujeres de las que siempre hablamos. Por la amistad y el compañerismo...
SALUD COMPAÑERO!!!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Nadando en aguas desconocidas


el asunto es el siguiente: vives tu vida plácidamente entre los demás mortales que caminan por la cuidad, entre tanto no esperabas nada ni nadie que te seduzca, difrutando de la comodidad vacia de gastar aire sin pedir nada a cambio. Y de pronto, es un imagen, una epifanía que no logras compreder que se cuela en tus huesos y se aloja en lo más profundo de tu ser. Y no es una invación alienigena como siempre lo esperabas, ni la ciudad ardiendo en llamas como soñaste. Al contrario, se abre la luz y no es una divinidad, sino que es alguien que se mete en tu existencia y de la que no quieres sacar. Esa sensación inicial que no acaba ni cuando la sigues y no comprendes que

aún esté al lado tuyo, soportando juntos unos momentos de felicidad, es que te invade y te conquista. Ya no es el aire ni la nada lo que te llena, sino la cálida sensación de conocer a alguien, aunque sea un rato, un momento en que se juntaron los astros y las probabilidades fueron alegres para ambos, de estar el momento y saber que la felicidad y el amor no son palabras de los poetas.

Ese momento bien vale la pena y vale la pena lanzarse al agua a lo que vendrá al futuro y saber que ya no será sólo existir sin fin, sino que hubo momentos en que viste sus ojos, sentiste su piel y supiste que había inmensidad. Lo que viene luego es desconocido, pero sabiendo que hay algo y alguien que te dio un momento de sí, es más fácil nadar bajo el agua.

la primera es la primera

cuan difícil es lanzar las primeras palabras y llenar el vacio incipido de la nada, con tantas cosas, tantas impresiones y sensaciones que se cruzan por la cabeza, haciéndonos que nos giremos hacia las direcciones más impensadas.
esa es la idea. siempre será la intensión.
de seguir hablando y generar espacios que se necesitan, aunque sean raros y salidos de quién sabe donde, pero cuando hay alguien que se propone expresar sus ideas "bienvenido sea, que tenga un buen viaje". desde ahí nunca se detendrá.
Bien lo decía Voltaire "no concuerdo con tus ideas, pero daría mi vida porque las expresaras". Todos podemos decir lo que queramos. Pienso en una lejana tierra inefable a cualquier descubrimiento, mucho más lejana, en que los hombres y las mujeres se comuniquen con una palabra, lo que crea un dilema, cual sería esa palabra que tantos significados pordría traer consigo en esa entonación oral. Quizás sea harto complejo disparse hacia un lugar así. Mejor hablar y escribir con lo que tenemos. es harto más confortable.