miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Qué se ama cuando se ama?

el incandescente poema de Gonzalo Rojas me consume hasta los huesos. No puedo dejar de leerlo y pensar que el amor es algo religioso, sino lo más cercano a dios que podamos acceder.
ya lo decia el redentor -por cierto, antes de morir en la cruz en un acto nada amoroso...-, que el amor siempre es la conexión más fuerte entre los seres humanos. Si hasta ahora he sido melozo y cristiano (cosas harto extrañas en mi) no es por pura casualidad. Aún no se han derretido los polos.
El amor siempre será la ligazón máxima a la que podemos aspirar los seres humanos (NO DIRÉ EL AMOR ES MÁS FUERTE! es que me acuerdo del Papa Wojtyla y me dan arcadas).
ya no sé lo que estaba escribiendo, se me cruzó un dios crucificado, un papa e inmensos sentimientos de amor por el prójimo, y por sobretodo la inmensa idea sociológica sobre la interconexión sociocultural y sombólica de las contrucciones relacionales de los sujetos a trevés de los lazos sentimentales. Perdí el hilo como Teseo en el laberinto buscando la salida y eludiendo al minotauro. Pero bien sabe Alejandro Magno, no importan los nudos gordianos, lo importante es que se deshagan como sea, así que vuelvo al punto de partida...
¿Qué se ama cuando se ama?, se preguntaba el vate chileno, el amor es la experiencia más cercana a dios que poseemos los seres humanos y que a mi en lo particular siempre me he preguntado cuál es la conexiónn interna con algo sublime e inefable a nuestro simples ojos mortales. Si no son los sentimietos quizás sea algo interno de otra clase que aún nadie, ni si quiera la ciencia, la psicología ni Neruda pudieron descubrir.
Yo, aún sigo siendo el mismo tipo ateo, cínico y liberal que siempre es escéptico frente a cuestiones tran trascendentales como la religión, la nación o las clases sociales, pero de algo estoy seguro es la existencia inextricable de algo que nos une y de lo cual nos sentimos ligados en lo profundo, aunque sea con alguien, en lo más profundo de nuestro corazón.

2 comentarios:

Alejandra dijo...

Ufff...Nos ha pillado mal el otoño. Estamos bien cagaos podria decirse. Pero su pregunta me es familiar

¿ Que se ama cuando se ama? mmm dificil respuesta, un cuerpo, un alma, o como se siente uno cuando esta con esa persona ( recordar el caracter adictivo de la sensacion de bienestar... las endorfinas, la dopamina que se producen en esos momentos).

Sin miedo a sonar como una desalmada, cada vez me siento mas cerca de considerar al amor como una maniobra para mantener la especie, como una mentira hermosa para justificar la necesidad de perpetuarse.

Puede ser por que la ultima vez que senti amor por un ser humano ( sin proponermelo, sin planearlo) el coctel de endorfinas y dopamina fue fatal, aun siento la resaca. Y lo peor fue el sindrome de privacion cuando lo vi nuevamente, no era para tanto...me la cabeza me daba vueltas en forma desagradable como el peor bajon....

eso no mas

schalaco dijo...

Preguntas filosoficas a la hora del Té......prefiero responderlas en le baño o cuando voy de "regreso o de vuelta" de Osorno.


Saludos y suerte en la pega.